Llega el 31 de octubre, la esperada noche de Halloween para todos los amantes del miedo, de los sustos, de disfrazarse de personajes de terror, de ir al cine a ver la última película del momento… Pero, a la vez, en España, como en tantos lugares del mundo, se celebra el Día de Todos los Santos, donde por tradición, todo cristiano visita a sus fallecidos en el cementerio, pasando un día de encuentro familiar en el que los vivos recuerdan a sus seres queridos que ya no están.
En Grabados Hernández, la tradicional tienda de santos y placas de acero inoxidable para el cementerio fundada en 1931 por mi abuelo Antonio Hernández, siempre se ha vivido intensamente el Día de Todos los Santos. Pero desde que fundé TankarWorld en el año 2000, la fiesta de Halloween comenzó a abrirse camino en nuestra variopinta tienda, entre el incienso, el metal y las calaveras.
Esta noche las calles se llenan de máscaras, los cines de gritos, y hasta los que dicen no ser “muy fans del terror” acaban cayendo ante la tentación de ver esa película mítica o la nueva de la que todos hablan.
Pero el terror ya no pertenece solo al 31 de octubre. En los últimos años, el género ha conquistado al público más allá de la fecha: Stranger Things, la serie de Netflix que nos ha mantenido en vilo durante una década y que este 2025 llega a su colofón final con capítulos de duración cinematográfica; secuelas de clásicos como Black Phone 2, o estrenos como Together y Good Boy… Lo que antes era territorio de unos pocos valientes hoy es un fenómeno de masas, cada vez más seguido por los más jóvenes de la casa.
Fenómenos como Five Nights at Freddy’s, un videojuego que trascendió la pantalla tras su éxito masivo entre adolescentes, nos traen su segunda película para este fin de año. Y si echamos la vista atrás, las cifras lo confirman: las películas más taquilleras del terror moderno pertenecen, en su mayoría, al siglo XXI. Lidera el ranking It (2017), seguida de Expediente Warren: El último rito e It: Capítulo 2, mientras El Exorcista resiste como el clásico eterno del horror.
Porque el miedo cambia, evoluciona, pero nunca muere. Es parte de nuestra cultura, de nuestra manera de sentir y de recordar que, bajo la luz de una vela o el brillo de una pantalla, todos somos un poco ese niño que aún teme mirar debajo de la cama.
Así que, tanto si eres de los que encienden velas por los Santos, como de los que apagan las luces por Halloween… esta noche, elige tu lado: Luz u Oscuridad.
TANKARWORLD: The House Of Heavy Metal & The Anvil Of Gods, donde la cristiandad, el Heavy Metal, el respeto a la vida y la muerte, el miedo, el cine y el frikismo viven en perfecta armonía todo el año.